El que impone un castigo desproporcionado no corrige, sólo se venga.(Tayeb Saleh)
TCSA/ALSA ha notificado por Burofax la apertura de "Expediente Disciplinario por falta laboral de carácter MUY GRAVE" a 4 trabajadores de Taller.
A pesar de que nuestro Convenio no contempla un régimen sancionador, TCSA/ALSA se acoge al Laudo Arbitral del 24-11-2000, para de esta forma aplicar sanciones que pueden comprender "Traslado forzoso, Suspensión de empleo y sueldo de 21 a 60 días, inhabilitación definitiva para el ascenso o Despido".
Todo esto ha sido notificado tras la apertura inicial de un Expediente informativo, al cual los trabajadores presentaron las alegaciones pertinentes, las cuales a la vista de los resultados no ha tenido a bien considerar TCSA/ALSA.
Como bien sabéis el Taller viene sufriendo un "deterioro" en sus relaciones tanto con la Dirección de TCSA, como con la Dirección de TVA. Desde luego con este tipo de actitudes por parte de TCSA/ALSA no creemos que haya mas voluntad, que la de venganza, o aplicar la política de "cuanto peor, mejor".
El motivo de estas sanciones es de lo mas surrealista ya que ademas de carecer de un fundamento técnico, carece también de fundamento jurídico. y lo explicamos:
- El Comite de Empresa viene denunciando ante la Diputación Foral de Bizkaia y desde el 9 de Febrero, las diferentes averías que la flota de BIZKAIBUS venia soportando de manera reiterada, averías de Climatización, Rampas, etc.. El objeto de estas denuncias no era otro que incidir en una mayor atención hacia la flota de BIZKAIBUS, ya que obligados los compañeros de Taller a reparar autobuses de ALSA, ADNOR etc.. se percibía una sensación de abandono hacía la flota asignada en el Contrato Programa suscrito con Diputación. Mas si cabe cuando la Empresa de manera reiterada también incumple día si, día no el numero mínimo de autobuses de reserva.
- Las averías que existían en los climatizadores de los autobuses han sido denunciadas tanto por los conductores como por el Comité, cayendo en saco roto y asignando el autobus denunciado a otros compañeros, que o no lo denunciaban o lo habían dejado por imposible.
- Para esa fecha TCSA no tenia los deberes hechos, y la "Bizkaia Tropical" sufrida en esas fechas hizo patente la falta de mantenimiento en la flota BIZKAIBUS. Tras ello, ALSA movilizó a personal de sus talleres de Oviedo para realizar cargas de aire acondicionado "express" y también tuvo la brillante idea de subcontratar trabajos a una Empresa externa para la reparación y carga de Aire acondicionado. Mientras, en el Taller de Burtzeña se seguían reparando ALSA,ADNOR, Interurbanos de ALAVA, etc..
- A pesar de los esfuerzos, finalmente se designó a personal de TCSA la reparación de averías, y la flota comenzó paulatinamente a ser reparada. A día de hoy y salvo contadas excepciones, creemos que la flota funciona con un estado de Climatización "aceptable".
- Tal y como sucede con la meteorología en Bizkaia, las reparaciones no son siempre una ciencia exacta. Y sucede que una avería puede esconder otras, o una reparación desvelar otros fallos, esto probablemente no lo sabe quien tras su despacho emite estos expedientes disciplinarios.
- Y es que la "supuesta" Falta laboral MUY GRAVE, es debida a la reparación de los vehículos que han vuelto a manifestar averías en las reparaciones efectuadas, lo cual en Taller se conoce como Tasa de retorno. Se conoce como Tasa de retorno y se acepta como una variable habitual dentro del funcionamiento de Taller, no por ello sin que su objetivo sea la disminución de la misma.
- Pues bien a estos trabajadores se les imputa por el hecho de Trabajar, acusandoles ademas de "Imprudencias o Negligencias" y de "Haber puesto en peligro la seguridad de la Empresa, personal usuario o terceros".Asimismo la Empresa alude al hecho del coste que le ha generado tanto "económico como de imagen"... sin palabras.
- El Jueves 8 de Septiembre se celebrará un pleno extraordinario del Comité de Empresa en el que abordar este nuevo ACOSO y HOSTIGAMIENTO por parte de TCSA, os informaremos de las medidas que se vayan a adoptar desde el mismo. Asimismo desde LAB propondremos medidas que pongan freno a todos los desmanes que esta Dirección viene cometiendo con la plantilla tanto en el ámbito interno como en el ámbito externo.
Este tipo de AMENAZAS no pueden ni deben quedar sin respuesta.
Seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario