SENTENCIA POR EL "CASO BATERAGUNE"
La izquierda abertzale reprocha a López estar "a años luz de la realidad política y social" vasca
La izquierda abertzale ha calificado de "sumamente graves" las declaraciones de Patxi López en las que le acusa de "victimismo" y le ha criticado por intentar "ocultar su inmovilismo" interpelándole constantemente. Le ha reprochado estar a "años luz de la realidad política y social" de Euskal Herria.
18/09/2011 17:41:00
DONOSTIA-. La izquierda abertzale ha respondido en un comunicado a las declaraciones que hizo ayer el lehendakari del Gobierno de Lakua en las que, al hilo de la sentencia del "caso Bateragune", advertía del "riesgo" de convertir a ese sector político en "víctima" y de "hacerle campaña".
Esas declaraciones son, a su juicio, "sumamente graves, "especialmente" en un momento en el que la izquierda abertzale "está trabajando para generar una situación sin vulneración de ningún tipo de derechos".
Considera que son, además, "completamente hipócritas, si tenemos en cuenta la utilización política del sufrimiento y la instrumentalización de las víctimas que PSOE y PP están realizando a lo largo de los últimos meses".
Para la izquierda abertzale, la sentencia del viernes es "la respuesta de Madrid a la nueva situación política abierta en Euskal Herria". Sin embargo, advierte que tras esa "aparente demostración de fuerza" lo que en realidad pretende es "ocultar la debilidad del Estado", que "carece de oferta política y democrática para Euskal Herria".
Muestra de esa "debilidad política y carencia de oferta" es, según ha subrayado,"la incapacidad política total" que demuestra "día a día" el lehendakari, "no solo para responder a la nueva situación creada en Euskal Herria, sino incluso para comprenderla".
"Está a años luz de la realidad política y social de Euskal Herria", ha remarcado.
La izquierda abertzale cree que con la resolución de la Audiencia Nacional el Estado español "pretende generar frustración en Euskal Herria" y "ahogar la ilusión con represión".
Sin embargo, subraya, la reacción "casi unánime contraria a la sentencia" habida en Euskal Herria demuestra "que nuestro pueblo ya ha escogido su camino hacia la paz y la democracia y que el Estado no podrá torpedearlo".
Ejemplo de que "nuestro pueblo está en marcha" es, según destaca en su comunicado, la manifestación que ayer recorrió Donostia en defensa de los derechos de los presos.
El próximo sábado, destaca, habrá oportunidad de demostrarlo de nuevo en la manifestación convocada por diversos agentes en Bilbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario