Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario del Comite de empresa.
En este pleno se iba a abordar únicamente la problemática generada tras la llegada del metro a Basauri y la consiguiente disminución de servicios en la lanzadera que ha aprobado el Ayto. gobernado por el PNV.
Ademas de este punto, se han añadido mas puntos por consideralos de urgencia, los cuales os detallamos a continuación:
1.- Calendarios:
Después de la asamblea celebrada, se ha acordado poner fecha para una nueva asamblea en la que refrendar el modelo de calendario sobre el cual se trabaja desde la comisión de lineas, este calendario, es fruto de los ajustes que ha tenido que soportar el votado en asamblea, y se explicará cual es la aplicación del mismo el próximo 22 de Noviembre, la hora y el sitio quedan pendientes de confirmación.
Posteriormente y si este modelo de calendario es aprobado, se votará en Diciembre su confección final.
2.- Funciones de los "sustis".
Se informa, que algunos "sustis", han sido obligados a lavar algunos de los coches por parte de la Empresa, y se recuerda a la Empresa, que existe personal dedicado a estas tareas. Nuevamente la empresa intenta ampliar las tareas del personal, buscando esa "polivalencia" tan ansiada por algunos y que puede destruir todavía mas puestos de trabajo en TCSA.
3.- Turno de Retén Turno de Tarde.
A pesar de haber sentencia en relación al turno de retén, la cual confirma la "no necesidad" del mismo, la Empresa "erre que erre", sigue obligando, esta vez al personal de Tarde, a realizar este Turno de fin de semana. Este hecho incumple tanto la sentencia judicial, así como el acuerdo firmado por parte del Comité en el cual se regulaba la jornada de Tarde y se le excluía del Turno de Retén.
Por si lo anterior, no fueran fundamentos de peso, la Empresa incurre de nuevo en una modificación sustancial de condiciones de trabajo sin adoptar las medidas previstas en Art-41 ET. La experiencia vivida parece no enseñarles NADA.
Este hecho motivo en su día las demandas que nos fueron favorables, pero se ve que la Empresa hace una lectura "personal" de las sentencias dictadas e incluso del Estatuto de los trabajadores, así pues, vuelve a incurrir en la "ilegalidad", sin fundamentar las causas ni las necesidades.
Se le insta a la Empresa a que acate la sentencia, o espere resolución del recurso presentado que resolverá el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco.
4.- Servicio de Personal.
Se informa que parte de los servicios de personal que se venían realizando por personal de TCSA Bizkaibus, se realizan ahora por ADNOR. Este hecho supone una GRAVE externalización de servicios por parte de TCSA hacia otra operadora. Este hecho no hace sino perjudicar la contratación que se realiza en TCSA así como precarizar el empleo que se externaliza, mas cuando ADNOR es una operadora del GRUPO ALSA, que esta acogida al convenio provincial con unas condiciones laborales inferiores a las del personal de TCSA.
Quizá ese horizonte es el que buscan este tipo de multinacionales como National Express / ALSA, precariedad laboral, externalización de servicios y prevaricación de fondos públicos, destinando las partidas recibidas a operadores que mediante una rebaja del precio en su licitación, terminan absorbiendo el empleo de otras operadoras con garantías laborales conseguidas mediante años de lucha y confrontación ante los recortes.
5.- Lanzadera de Basauri.
En relación a la lanzadera de Basauri, y tras un intenso debate, se acuerda enviar una carta a todos los grupos municipales en Basauri, la cual os incrustamos como enlace.
Veremos como actua la Empresa ante estas peticiones, y aunque se convoquen reuniones en el CRL o Comisiones Mixta, llamamos a la contundencia y unidad de acción por parte del Comité.
Ya es tiempo de despertar en la defensa de nuestros derechos, basta de permisividad y apesebramiento.
JoTaKe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario